domingo, 9 de marzo de 2008

"Lo visual" en una entrevista a Inés Dussel

- En líneas generales ¿qué nivel de alfabetización visual tienen los maestros? ¿y los alumnos?
- Podría decirse que todos somos altamente letrados en el lenguaje audiovisual, ya que vemos muchas horas de TV o de videos o películas. Sabemos reconocer que ciertas imágenes van a provocar ciertas emociones, o que tales símbolos quieren aludir a ciertos sentidos definidos. Por ejemplo, los que ven telenovelas saben cuál va a ser el ritmo de la historia, que los viernes habrá más suspenso, que un primer plano significa algo importante, y también pueden anticipar qué imágenes se van a usar para decir qué cosas. Eso que sabemos, que no es poco, sin embargo no es objeto de reflexión sistemática, ni habilita necesariamente otras preguntas importantes que la escuela sí debería ayudar a plantear: cómo se representa, qué se selecciona, quién y cómo lo hace, qué implicaría realizar otras elecciones estéticas, qué supondría contar la historia de otras maneras, entre otros aspectos. No creemos que los docentes hoy tengan ese nivel de alfabetización visual, y tampoco los alumnos.
leer más>

No hay comentarios.:

Compromiso docente

"Hemos de preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado"
(Arthur Clark, 1917-2008)