domingo, 9 de marzo de 2008

La escuela de Toronto. Precaviéndonos del determinismo tecnológico

por Alejandro Piscitelli
Difícilmente podamos pensar hoy en día las complejas mediaciones que existen entre tecnología/naturaleza/sociedad sin pasar por el tamiz de las ideas centrales de Bruno Latour . En numerosos trabajos pero muy especialmente en la evaluación del proyecto Aramis en la obra del mismo nombre subtitulada Amor por la tecnología (Harvard, 1996), Latour nos ha dejado grandes enseñanzas acerca del irreduccionismo tecnológico.
El propósito explícito de Bruno Latour, uno de los sociólogos mas innovadores de la actualidad, es triple. Empezó por querer deconstruir la tortuosa historia de una tecnología de última generación de cabo a rabo como lección para los ingenieros, los decididores y los usuarios que dependen de esa tecnología.
También le interesó a Latour hacer todo el ruido posible para que las ciencias humanas empezaran a tomarse en serio la tematización de las máquinas, que tradicionalmente son despreciadas como inhumanas, obligando así a que el gran público hiciera la paces con el dominio tecnológico.
Su tercer objetivo fue convertir a los objetos tecnológicos en los personajes centrales de una narrativa, devolviéndole la voz literaria a territorios enormes como los de la ciencia y la tecnología que hace mucho tiempo habían perdido la capacidad de expresarse.
leer más>

No hay comentarios.:

Compromiso docente

"Hemos de preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado"
(Arthur Clark, 1917-2008)