lunes, 3 de marzo de 2008

LA CLASE MULTIMODAL Y LA FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS MEDIANTE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

por OSCAR TAMAYO, CARLOS EDUARDO VASCO, LIGIA INÉS GARCÍA,ADRIANA GIRALDO, MARIELA RIVERO, HERMINIA QUICENO, MARIA MERCEDES SUAREZ.
"El estudio integra tres campos de gran interés para la educación en la actualidad: el referido a la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, el de la evolución de los conceptos científicos en el aula de ciencias y, por último, el de los múltiples lenguajes empleados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La integración de mencionados campos permitirá el logro de aprendizajes más significativos, así como adquirir mejores comprensiones de las múltiples relaciones existentes entre los procesos de enseñanza y los de aprendizaje mediados por las tecnólogas de la información y la comunicación. Desde la perspectiva del empleo de las TICs el énfasis se centra en su incorporación en el diseño de ambientes de aprendizaje en red que propicien la construcción de diferentes sistemas representacionales sobre los conceptos enseñados. En cuanto a esto último, el interés se centra en identificar el aporte de diferentes lenguajes empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje a la adquisición de los conceptos científicos enseñados. Sobre la incorporación de la perspectiva multimodal en la enseñanza, el interés se focaliza en la necesidad de reconocer que el aprendizaje de los conceptos científicos es de mayor calidad cuando en éste participan diferentes lenguajes, en contraposición al empleo del lenguaje oral-escrito que históricamente ha dominado en la educación."
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(Arthur Clark, 1917-2008)