domingo, 9 de marzo de 2008

"El chateo estimula un idioma cada vez más pobre, limitado y amputado"

ENTREVISTA CON PEDRO LUIS BARCIA, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS
¿De qué manera está actuando el español en el ámbito de Internet y los medios digitales?
—Durante estos últimos años el español está aumentando significativamente su presencia en la Red, que en la actualidad supera el 2 por ciento del total de los contenidos. Pero para profundizar este proceso es imprescindible que se establezcan estrategias más ambiciosas que permitan conquistar mayores territorios tanto en los ámbitos de ocio y divulgación como en los científicos. Esto permitirá, entre otras cosas, enfrentar la proliferación de anglicismos que produce la poderosa presencia del inglés en Internet y los demás medios digitales. Mientras más oferta haya de contenidos en español en Internet, menos serán los componentes del inglés que se incorporen en nuestro habla por esta vía. En este sentido, desde la Academia Argentina de Letras estamos llevando adelante lo que llamamos el Corpus de Literatura Argentina Digitalizada, que reúne las obras más importantes de nuestras letras y que esperamos que reciba el apoyo necesario del Ministerio de Educación para que pronto pueda formar parte del patrimonio de la lengua española que se encuentra disponible en la Red.

—Más allá de la proliferación de anglicismos, hay quien señala que el mayor daño que producen los medios digitales reside en mecanismos como el chat y los mensajes de texto ¿Qué opina de esto?
—Sin duda que es uno de los aspectos más alarmantes. El chateo estimula un idioma cada vez más limitado y amputado, que se basa en no más de 200 palabras y es de una pobreza enorme. El privilegiar la rapidez por encima de cualquier otro valor produce un uso degenerativo de la lengua y por esta vía un joven que el día de mañana tenga que optar por un trabajo probablemente no lo conseguirá porque no es capaz de escribir correctamente. Muchas empresas de telefonía auspician la popularización de estos códigos de lenguaje amputados y no se dan cuenta de que así se pierde todo un mundo de expresión. Es bastante triste. leer más>

No hay comentarios.:

Compromiso docente

"Hemos de preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado"
(Arthur Clark, 1917-2008)