lunes, 20 de octubre de 2008

Variables ocultas que dificultan la utilización de la tecnología en instituciones educativas

Durante los últimos años son cada vez más las instituciones educativas que emprenden proyectos en los que se utilizan herramientas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para garantizar el éxito de estos proyectos es indispensable considerar no sólo los factores típicos que en ellos intervienen, como por ejemplo la inversión inicial para nuevos equipos, sino también lo que aquí llamo variables ocultas.

Estas variables ocultas intervienen en los modelos de educación que utilizan tecnología, pero habitualmente no son consideradas de manera explícita, lo cual puede provocar el fracaso de interesantes proyectos.

Los aspectos a considerar abarcan grandes áreas de estudio, por lo que me limitaré a enumerar algunos de los más importantes, con la esperanza de que un análisis más detallado de estos y otros factores contribuya a que nuestros proyectos educativos lleguen siempre a buen término.
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Compromiso docente

"Hemos de preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado"
(Arthur Clark, 1917-2008)