lunes, 20 de octubre de 2008

Tecnología y diversidad educativa: oportunidades, riesgos y perspectivas de futuro

En el documento de conclusiones del 4º Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad se pone de manifiesto que la tecnología se configura como un instrumento privilegiado para proporcionar una mayor igualdad de oportunidades a quienes tienen dificultades de aprendizaje o viven situaciones de discapacidad o desventaja, que les impiden beneficiarse de los recursos educativos tradicionales.

En efecto, los recursos tecnológicos son respetuosos con la diversidad porque tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades o demandas de cada persona, reduciendo las diferencias, al facilitar el acceso al currículo o a la comunicación interpersonal a quienes más dificultades tienen para hacerlo. Consecuentemente, la escuela que utiliza recursos tecnológicos en sus aulas es más capaz de atender a todos sus estudiantes, independientemente de cuáles sean sus características particulares.

Pese a todo, encontramos afirmaciones poco optimistas que reconocen que, sin duda, la escuela es uno de los entornos que más reticentes se muestran al cambio y a la innovación educativa. Razones no faltan, si observamos que se encuentran en ella constantes bien conocidas y reconocibles en la tradición pedagógica más tradicional: trabajo individual, escaso desarrollo de modelos didácticos alternativos, poca inclusión de recursos educativos adecuados.
 leer más>

No hay comentarios.:

Compromiso docente

"Hemos de preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado"
(Arthur Clark, 1917-2008)