martes, 19 de junio de 2007

DISENTIR PARA CREAR COOPERANDO: OTROS USOS PARA LOS BLOGS


"Ponerle el cuerpo a una disciplina
que a primera vista nos deja sin él
."
(Analia Balian)
Hoy quiero incluir un conjunto de opiniones peculiares que aportan novedad a nuestros dialogos en la Diplo. Son las que recientemente publicara mi compañera Analia respondiendo a la pregunta "Si pensaran en un blog inmerso en una situación de aprendizaje, ¿para hacer qué cosas lo usarían?". No he visto que el pronunciamiento de Analia haya provocaran algun eco. por eso las rescato. Quedan alli planteadas una serie de cuestiones polemicas y quizas el Cafe (todavia sin bautizar) sea un lugar para ventilarlas.
Estas son las que considero nociones clave (o tags referenciales) con las que yo intentaria caracterizar el texto de Analia: Construcción del conocimiento, nuevas formas de autoridad en la Web2.0, ciber-prejuicios, prácticas pedagógicas “políticamente correctas”, co-construcción colectiva de conocimientos, reflexión & TICs, co-responsabilidad autoral, apropiación tecnológica antiburocrática, participación & valores, ciber-implicación, socio-implicación, ciber-inclusión, educación inclusiva, acriticidad & medios.

"Disiento un poco con lo leído hasta ahora.

Si sumergiera un blog en una situación de aprendizaje, lo haría para romper. En primer lugar, con la verticalidad en la construcción de ese conocimiento. Y la pregunta por sí sola acerca de la autoría del blog -¿alumno o profesor?- delata la vigencia de una noción de jerarquía.

Creo que un blog serviría, justamente, para hacer estallar esas categorías. Cuando nos hemos puesto de acuerdo conceptualmente en cuanto a un cambio tan radical como el que estamos presenciando (al punto de que se llega a hablar de un nuevo paradigma), creo que el mayor riesgo no está en quienes siguen combatiendo en el campo de la teoría la utilización de las nuevas tecnologías sino en los prejuicios "transparentes" que se cuelan en las prácticas de quienes aparentemente -y, sin duda, con buenas intenciones- estamos a favor del cambio. Y es ahí donde, me parece, podemos volver permanentemente la mira para testearnos.

El blog es tal vez uno de los espacios de práctica más accesible y posibilitador para que se revelen estas cuestiones. Yo lo utilizaría para construir conocimiento juntos, sin distinción entre alumnos y docentes. Proponiendo, desde el momento del diseño, el debate y la reflexión -al nivel adecuado en cada caso- acerca de la necesidad o no de pautar reglas, de abrirlo o no, de si existe el objeto o si lo construyo con interpretación, etc. Que sea rotativa la "autoría" o, mejor dicho, que se vaya alternando semanalmente el grupo que esté a cargo de mantener el blog actualizado es un modo de ejercitar el compromiso y la responsabilidad. De ponerle el cuerpo a una disciplina que a primera vista nos deja sin él. Y también un eje a evaluar.

Es decir, que además de portar saberes como en el caso de responder tareas a través del blog o de postear opiniones, imágenes, etc., (cosa que me parece valiosa) la construcción constante permite a la vez ejercitar valores de un modo muy concreto, donde nadie está amparado ni eximido de actuar ni de exponerse.

Una de mis intenciones al iniciar la diplo (ya que provengo de la comunicación periodística y de la investigación académica sobre artes como el teatro y el cine) fue trabajar sobre una idea que rodeo hace rato: el proyecto "Un blog por aula". Tal vez en consonancia con el eslogan de la laptop, o aprovechando justamente su impacto, me parece que la centralidad no está en la presencia de la compu-artefacto sino, más bien, en la posibilidad de enfocar en un hacer que incluye participación, creatividad, construcción colectiva de saber, que permite aprovechar toda esa energía hoy evitativa para incoporar el entusiasmo que genera el uso de las tecnologías y aprovecharlo a pleno, en su bimensionalidad y en su tridimensionalidad.

Podría tratarse de una tarea anual o cuatrimestral. En mis campos me imagino, por ejemplo, que puede aplicarse también a un proyecto de comunicación e información, tanto para elaborar diarios y revistas como programas de radio en formato podcast. Yo suelo terminar los talleres de radio para niños y jóvenes con la grabación de un mini programa que, en la mayoría de los casos, queda "encerrado" en el grabador de mano. A través de un blog, esta producción sería puesta en el mundo de inmediato. Me imagino lo que puede impactar esto espacialmente en uno de mis talleres con alumnos discapacitadores motores, a los que la tecnología puede permitirles justamente esa "salida al mundo" de un modo totalmente capacitador.

O, bien, en el aula, el paso a paso de instancias que van desde la elaboración conjunta de un relato o cuento para trasponer luego ese material a didascalias o diálogo teatral. Montando una puesta en escena posteriormente, con dirección y actuación de los alumnos para lo cual habrá que trabajar nociones de espacio-tiempo, funciones de cada actuante, el público, el teatro como espacio que todavía requiere la presencia, etc. Producción que, ya en el final de la cursada, podría ser grabada desde diferentes ángulos por teléfonos celulares para ser subida al blog como video, luego de trabajar durante esa etapa final del proceso las nociones clave de la imagen audiovisual y sus lenguajes o técnicas para comunicar -cosa que resulta increíble que no se haya incluido aún orgánicamente dado el grado de bombardeo audiovisual que existe ante el cual la mirada acrítica representa un grado de analfabestismo- , cómo signfican sin que nos demos cuenta los planos, fundidos, cortes, etc, etc.

Por supuesto que es una síntesis... que siempre es traición. Así y todo no pude ser breve como pensaba. Un beso a todos. Gracias.

Analía Balián"

1 comentario:

Juan José Calderón Amador dijo...

totalmente de acuerdo con las posiciones de Analía...pero en tu post hecho de menos el enlace dónde Analía habla de ello...ten en cuenta que la base de la red es el hipervínculo...y recuerda que su creador, el creador de la red...inicialmente pensó en el hipervínculo como algo azaroso...para mí muchos vínculos y el azar introducido en el texto es una base primordial para construir un aprendizaje horizontal

Compromiso docente

"Hemos de preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado"
(Arthur Clark, 1917-2008)