Wood estuvo en Buenos Aires para dictar distintas conferencias, invitado por Elba Vázquez, profesora adjunta del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y la becaria del Conicet, Geraldine Gueron.
En el año 2000, Wood, que es bioquímico, y otros investigadores formaron una red de aprendizaje y enseñanza entre 140 universidades públicas de Inglaterra. "Sabíamos que había varias experiencias innovadoras en la enseñanza de las ciencias en las universidades y era importante que se compartieran", dijo a Clarín.
Un problema que intenta resolver esta red es que muchos estudiantes llegan a la universidad sin un nivel de conocimientos suficientes sobre las ciencias. Se organizaron también clases de apoyo para esos estudiantes.
Otro problema en las universidades es que las clases "se siguen dando como conferencias magistrales". "Sin embargo, es mejor hacer que los alumnos trabajen en pequeños grupos. Aprender haciendo es mucho mejor que solo ver o escuchar".
Para eso, Wood recomienda que los profesores incorporen (y no le tengan miedo) a las herramientas que ofrece Internet: animaciones, simulaciones y evaluaciones. "Si estamos ante una generación que está familiarizada con Internet, los profesores deberían también utilizarla".
Wood no recomienda abandonar lo tradicional. "Las técnicas como la conferencia y los trabajos prácticos deben complementarse, con las simulaciones, entre otras herramientas".
El experto, director del Centro de Biociencia, sostiene que la meta principal de las clases no debe ser solo comunicar conocimientos. "Lo principal es aprender cómo aprender", afirmó. "Es darle herramientas al alumno para que pueda aprender aun cuando el profesor no esté presente".
leer más> Internet, una herramienta indispensable para aprender
The transition from School to University
Centre for Bioscience, the Higher Education Academy
Learning & Teaching Support Network: Campusweb: Univ of Leeds
Bioscience Education e-journal
Psychology Network Home