lunes, 24 de marzo de 2008

El guión didáctico para materiales multimedia

por Elena Galán Fajardo
Universidad Carlos III de Madrid
La rápida irrupción de las nuevas tecnologías ha transformado el modo actual de transmitir y recibir la información. El usuario ya no presenta un comportamiento pasivo, sino que decide cómo y en qué orden desea acceder a la amplia “base de datos” que encuentra a su alrededor. No obstante, la velocidad en el aprendizaje de los usos para los nuevos medios no ha evolucionado con la misma rapidez que el desarrollo de los contenidos. Los guiones con estructuras lineales ya no resultan útiles para los nuevos soportes. En este artículo se proponen algunas nociones para la elaboración de guiones didácticos adecuados a las nuevas estructuras hipermedia, con el fin de aprovechar al máximo las ventajas de una tecnología en constante desarrollo.
leer más>

sábado, 22 de marzo de 2008

La Cancilleria argentina y la tecnología

¿Qué es el modelo i4Camp?

Es un proyecto europeo que promueve la aplicación de la pedagogía constructivista en un sistema E-Learning; se basa en el desarrollo de instrumentos tecnológicos para que la construcción individualizada sea posible y en el fomento de la colaboración en un nuevo modelo educativo donde tanto estudiantes como profesores puedan ejercer de tutores para la comunidad de aprendizaje. leer más>

Tiza y Mouse

Aula del futuro, profesor del pasado

Como hace mucho que no traemos opiniones de la prensa respecto a las aulas, para nuestra sección, hoy traemos este artículo reciente de "El País", escrito por ELENA SEVILLANO el 09/01/2008. Hay muchas cosas que me llaman la atención, es como una especie de miscelánea en la que se trata de todo: las técnicas, las aulas, las metodologías, las TICS, el e-learning, el learning by doing, la infraestructura, declaración de Bolonia, administración, política, política educativa, tendencias de futuro... ¿qué opinan ustedes?.
leer más>

martes, 18 de marzo de 2008

Materiales didácticos reutilizables en el tecno-aprendizaje: percepción del alumno universitario

por Verónica Norma Mailhes
La integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) al entorno educativo universitario ha devenido en cambios en las prácticas educativas. Así, nos interesa profundizar el concepto de materiales didácticos reutilizables en procesos de aprendizaje mixtos. Materiales – objetos de aprendizaje (HODGINS, W.: 1994)- que se caracterizan por su interoperabilidad, reusabilidad, durabilidad, adaptabilidad y accesibilidad. Para conocer la percepción de los alumnos respecto de las características funcionales mencionadas, se utilizarán y evaluarán distintos Materiales Didácticos Reutilizables (MDRs) presentados a través de una plataforma virtual. Estos MDRs responden a determinados estándares internacionales que permiten asegurar su interoperabilidad y reusabilidad en una variedad de contextos educativos.
leer más>

PERCEPCIONES DEL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS PRESENCIALES Y VIRTUALES. LA PERSPECTIVA DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS.

por Analía Chiecher, Danilo Donolo y María Cristina Rinaudo*
En la actualidad el conocimiento se produce y se renueva constantemente. Por esta razón, ya no bastan solo unos años de formación para luego desempeñarse de por vida en alguna tarea. Hoy, en cambio, debemos tener una actitud de formación y de aprendizaje permanente, además de estar alertas y atentos a la cantidad de información que circula por diferentes canales. Dadas estas características del mundo contemporáneo, y pensando específicamente en la formación de grado en la universidad, parece poco razonable limitarse a transmitir en las asignaturas un cuerpo de conocimientos acabados y cerrados. Más bien, sería productivo enseñar a los alumnos a buscar información, concientizarlos de la importancia de la actualización permanente y proponerles aprendizajes en contextos y condiciones diferentes de los que hasta el momento han conocido.

Siguiendo esta línea, a partir del año 2004 se introdujeron modificaciones en la modalidad de dictado de dos asignaturas de la Licenciatura en Psicopedagogía (Universidad Nacional de Río Cuarto). Tales modificaciones refieren a la inclusión de una instancia virtual, además de las tradicionales clases presenciales, que fue implementada mediante el uso del correo electrónico y de Internet.

En esta ponencia se compararán las experiencias personales y las percepciones de la propuesta de enseñanza que dos grupos de estudiantes informaron en las asignaturas en cuestión. Uno de los grupos -conformado por 70 estudiantes - cursó las materias en el año 1999, cuando aún no se implementaba la instancia virtual; el otro grupo -de 105 alumnos- las cursó en el 2004, debiendo desempeñarse en esa oportunidad tanto en contextos presenciales como virtuales.

Los datos fueron recogidos mediante la administración de un cuestionario a los dos grupos de alumnos -175 en total- a fin de indagar sus percepciones de las clases y sus experiencias personales en el cursado de las asignaturas.

Los resultados muestran diferencias significativas entre los dos grupos de estudiantes en cuanto a la calidad de sus experiencias en la materia; aquellos que cursaron la asignatura en el año 2004 - cuando se dictó con una modalidad presencial y virtual- informaron percepciones más positivas que las del grupo de 1999 -cuando aún la modalidad de dictado era únicamente presencial-.
Los resultados hallados parecen avalar y dar sentido a la idea de proponer nuevos modos de enseñar y de aprender.
leer más>

Formación Docente y Tecnologías de la Información y la Comunicación

Para aquellos que fuimos a la escuela durante el siglo XX, el recorrido de nuestra experiencia escolar está vinculado a los libros, los manuales, a la palabra escrita…. a la imprenta. Fuimos alfabetizados en la cultura impresa.
El libro, las bibliotecas, ocuparon durante muchos años el monopolio del archivo del conocimiento.

Con la aparición y expansión de las nuevas tecnologías (más precisamente con Internet) se produjo una ruptura respecto del modo por el cual se produce, accede y distribuye el conocimiento.

Sin embargo, esta producción y distribución, incluye un recorte drástico (no por ello definitivo) dado en algunos casos por la edad de los actores y en otros casos por cuestiones más relacionadas con lo actitudinal.
leer más>

lunes, 17 de marzo de 2008

RENOVACIÓN PEDAGÓGICA Y USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Documento que incluye visión, propósitos y temas del “Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 (PNDE)” de Colombia. Además, de objetivos, metas y categorías de acción de “Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación”, uno de los diez temas que se discutieron en la formulación del plan. Descárguelo completo en formato PDF.
leer más>

PLANTILLAS PARA PREPARAR SUS PROYECTOS DE CLASE

Plantillas en formato RTF diseñadas para facilitar la elaboración “off-line” de Proyectos de Clase, Reseñas, WebQuests y Actividades Informáticas, como paso previo a ingresarlos al Gestor de Proyectos. Contienen los mismos elementos solicitados por el Gestor, herramienta puesta recientemente a disposición de nuestros usuarios y que les invitamos nuevamente a utilizar.
leer más>

REDES DE DATOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BÁSICA Y MEDIA

La Red Escolar de Datos es un elemento de la infraestructura tecnológica que toda institución educativa que disponga de computadores, debe implementar. Este artículo explica en qué consiste, cuáles son tanto sus componentes básicos como su estructura lógica. Ofrece además, una serie de recomendaciones para administrarla: políticas de acceso de docentes, personal administrativo y estudiantes.
leer más>

ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES

UNESCO publicó en enero de 2008 los “Estándares de Competencia en TIC para Docentes” que pretenden servir de guía a instituciones formadoras de maestros en la creación o revisión de sus programas de capacitación. Este proyecto entrecruza tres enfoques para la reformar la educación (alfabetismo en TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento) con seis de los componentes del sistema educativo (currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes).
leer más>

SEIS GRANDES IDEAS QUE SUBYACEN EN LA WEB 2.0

La llamada Web 2.0 no solo está jalonando el desarrollo de Internet, sino ofreciendo a los usuarios posibilidades de interacción, de publicación e integración de contenidos, además de novedosas aplicaciones livianas y en línea, nunca antes soñadas. Por la razón anterior tradujimos al español y enriquecimos apartes del informe escrito por Paul Anderson en el que plantea que lo más importante de la Web 2.0 no son los aspectos tecnológicos, sino las seis ideas que subyacen en ella.
leer más>

viernes, 14 de marzo de 2008

jueves, 13 de marzo de 2008

Del pizarrón al monitor

La información ocupa un lugar central en la sociedad de hoy. Esto fundamenta su presencia en la base de todos los conocimientos vinculados con el campo educativo.Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación plantean necesariamente una oportunidad y una transformación en la organización institucional, en los roles docentes y en las modalidades de trabajo.
leer más>

lunes, 10 de marzo de 2008

Lash

De las representaciones a los medios. La contradicción de la representación

por SCOTT LASH (Traducción de fragmentos de la conferencia)
La convocatoria de este encuentro plantea la deslegitimación de la política y luego se pregunta por las consecuencias de esa crisis en el arte, en las prácticas estéticas. Quisiera tomar otro enfoque y comenzar por la representación estética para ir hacia la política.

Quisiera plantear lo que puede considerarse una contradicción de la representación, que consiste en lo siguiente: nunca antes ha existido tal plétora de representaciones. Por el otro lado, nunca las representaciones se han desvanecido a mayor velocidad. Al mismo tiempo, hay cada vez más y cada vez menos representaciones. Acaso haya alguna conexión entre el hecho de que lo menguante implique lo creciente. En mi argumento voy a describir la evolución por la cual las representaciones se transforman en medios.
leer más>

Compromiso docente

"Hemos de preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado"
(Arthur Clark, 1917-2008)