lunes, 3 de marzo de 2008

USO PEDAGÓGICO DE RECURSOS Y TECNOLOGÍAS

por Eloy Asenjo, Eduardo José Caro López, Melchor Gómez, José Mª González, Mª Ángeles Gutiérrez, Antonio Manchado Lozano, Pedro Rascón, Montse Rodón, Juan Manuel Rubio, Mariano Sanz Prieto
"La Tecnología y la Educación son dos mundos que están abocados a entenderse y a colaborar en la mejora del sistema educativo. Es evidente que la tecnología permite aumentar las posibilidades de comunicación y de interacción en el proceso de aprendizaje, así como ofrecer una mayor facilidad de acceso a distintas fuentes de información.
Vamos a tener por lo tanto acceso a distintos tipos de utilidades y herramientas, como el web, el correo electrónico, los chats, los foros que podemos utilizar en diferentes “aparatos”: ordenadores personales, tablet-pc, pda, pizarras digitales interactivas, video proyectores,…
Y toda la información que se genera y utiliza requiere cada vez mayor cantidad de
formatos diversos: texto, imágenes, sonido y vídeo animado, que nos llevan a un nuevo modo de soporte, basado en las aplicaciones multimedia. Para que el docente pueda presentar toda esta información multimedia existen variedad de herramientas de autor (clic, hot potatoes, squeak, adibu) y plataformas colaborativas (moodle, plone...) con las que desarrollar todo tipo de materiales educativos multimedia, desde el contenido más sencillo hasta sofisticados cursos, tutoriales y presentaciones, que pueden estar disponibles permanentemente en la red, y estar constantemente actualizadas."
leer más>

Los usos de las TICS

Autores: Aída Quintar, Tomás Calello, Gustavo Aprea
"Las tecnologías que durante las últimas décadas combinaron la potencialidad de la informática con la expansión de los sistemas de comunicación produjeron cambios en la producción de bienes y servicios, en la organización administrativa, en la comunicación e, incluso, en las utopías sobre la generación de un avance social. En muchos casos los cambios sociales producidos en los últimos años se presentan como un producto inevitable del desarrollo de las TICs. Esta idea de progreso tecnológico ineludible termina plasmándose, entre otros lugares, en las estrategias y políticas concretas para su incorporación en la sociedad. Sin embargo, desde otras perspectivas se cuestiona esta visión instrumental que presupone efectos universales en la aplicación de la tecnología.
Este libro plantea sus reflexiones dentro de esta mirada crítica que asume el carácter ambiguo y complejo del proceso de transformación que se desarrolla en nuestros días. Para ello se inscribe en las discusiones que en diversas disciplinas de las ciencias sociales se generaron en torno a las TICs abarcando desde aspectos políticos hasta problemas sociales, culturales y educativos al mismo tiempo que analiza problemas concretos y usos "no previstos" de las TICs en nuestra sociedad."

LA CLASE MULTIMODAL Y LA FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS MEDIANTE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

por OSCAR TAMAYO, CARLOS EDUARDO VASCO, LIGIA INÉS GARCÍA,ADRIANA GIRALDO, MARIELA RIVERO, HERMINIA QUICENO, MARIA MERCEDES SUAREZ.
"El estudio integra tres campos de gran interés para la educación en la actualidad: el referido a la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, el de la evolución de los conceptos científicos en el aula de ciencias y, por último, el de los múltiples lenguajes empleados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La integración de mencionados campos permitirá el logro de aprendizajes más significativos, así como adquirir mejores comprensiones de las múltiples relaciones existentes entre los procesos de enseñanza y los de aprendizaje mediados por las tecnólogas de la información y la comunicación. Desde la perspectiva del empleo de las TICs el énfasis se centra en su incorporación en el diseño de ambientes de aprendizaje en red que propicien la construcción de diferentes sistemas representacionales sobre los conceptos enseñados. En cuanto a esto último, el interés se centra en identificar el aporte de diferentes lenguajes empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje a la adquisición de los conceptos científicos enseñados. Sobre la incorporación de la perspectiva multimodal en la enseñanza, el interés se focaliza en la necesidad de reconocer que el aprendizaje de los conceptos científicos es de mayor calidad cuando en éste participan diferentes lenguajes, en contraposición al empleo del lenguaje oral-escrito que históricamente ha dominado en la educación."
leer más>

Discurso Verbal y No Verbal

Multimodalidad, Lenguaje y Aprendizajes

por Miguel Farías Farías
"En este ensayo se aborda el tema de las relaciones entre nuevas formas de representar la información (textos multimodales), lenguaje y aprendizaje. Se propone pluralizar el concepto de lecto-escritura o alfabetización con el fin de incorporar otras competencias necesarias para la comprensión de discursos multimodales. Postulamos que la investigación de nuevos formatos de presentación de la información y de comunicación requieren de modelos semióticos, interactivos y constructivistas que permitan dar cuenta de cómo se puede incorporar la multimodalidad en los procesos de aprendizaje."
leer más>

sábado, 23 de febrero de 2008

(In)justicia digital

por Josep-Lluís Micó
La administración de justicia condiciona las conductas sociales y contribuye a conformar la cultura de una región. El marco del que emanan determinadas relaciones y ciertos valores depende en gran medida de las resoluciones dictadas por los jueces y los magistrados. La justicia se convierte entonces en un acto político. Configura el ámbito público y, por lo tanto, también afecta a los medios de comunicación.1 El orden jurídico no es más que la síntesis de un choque de intereses cuyos orígenes son ideológicos y morales. De ahí que su destino debería ser siempre el cambio constante. Nunca la fosilización, y aún menos en la moderna sociedad digital.
La distinción entre justicia e injusticia es plenamente subjetiva, dado que la definición precisa de lo que es justo y lo que es injusto está en función de nuestra posición ideológica. Por el contrario, la diferencia entre legal e ilegal es objetiva. Está recogida con profusión de ejemplos en la legislación de cada país. A veces, las decisiones legales resultan injustas, y algunos actos acordes con nuestro sentido de la justicia se nos pueden presentar como ilegales. Las situaciones inéditas, como Internet y el periodismo en la red, ponen a prueba la conciencia y la ideología de los jueces.
Entonces resuelven desde su terreno los debates que se libra en parcelas remotas de la sociedad. Para ahorrarse algunas de estas intervenciones, los profesionales de la información tendrían que esforzarse en delimitar adecuadamente su campo de acción en el periodismo electrónico. Así, las confusiones entre los límites de los diarios en línea, los cuadernos personales interactivos (weblogs) y los confidenciales, nuestro objeto de estudio, empezarían a aclararse.
leer más>

martes, 19 de febrero de 2008

"De las naciones a las redes", el proximo libro de David de Ugarte

Centenares de miles de personas, hay quien calcula incluso un millón, viven hoy como neonómadas voluntarios, viajando de país en país y renunciando a una residencia estable, conectados entre si en distintas redes virtuales a través de las cuales se ganan la vida y aseguran su independencia personal y económica.
Es un fenómeno excéntrico sin duda, pero no único. Cada vez son más las personas que centran su vida económica y social alrededor de comunidades online. Los procesos políticos y deliberativos que originan cada vez tienen menos que ver con los estados y sus fronteras. Envuelven a millones de personas en todo el mundo y son el caldo de cultivo de nuevas identidades de todo tipo: desde Al Qaeda a las redes de ecoaldeas o los sionistas digitales, herederos de las primeras culturas del ciberespacio y el underground digital. leer más>

Fernando Flores y el secreto de la nueva blogsfera

Fernando Flores es uno de los maestros de la blogsfera global. Su aproximación al blogging desde la teoría de los actos comunicativos está suponiendo una verdadera revolución. ¿Blogsfera 2.0? Pasen y juzguen por ustedes mismos.
Fernando Flores es un auténtico maestro de la comunicación. Cuando nos visitó en la BIE no pudo dejarnos más impresionados. Que te visite uno de los gurús americanos más impresionantes, pasar la tarde y la noche hablando con él y acabar habiendo aprendido más que en un curso de 120 horas, no es algo que pase todos los días. leer más>

domingo, 17 de febrero de 2008

viernes, 15 de febrero de 2008

lunes, 11 de febrero de 2008

Buscar argentino o como aprender a través del feedback de los usuarios


Las noticias, en versión 2.0
El portal argentino Keegy busca darle una vuelta de tuerca al consumo de noticias en la Web. leer más>

Compromiso docente

"Hemos de preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado"
(Arthur Clark, 1917-2008)