lunes, 20 de octubre de 2008

Tecnología y diversidad educativa: oportunidades, riesgos y perspectivas de futuro

En el documento de conclusiones del 4º Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad se pone de manifiesto que la tecnología se configura como un instrumento privilegiado para proporcionar una mayor igualdad de oportunidades a quienes tienen dificultades de aprendizaje o viven situaciones de discapacidad o desventaja, que les impiden beneficiarse de los recursos educativos tradicionales.

En efecto, los recursos tecnológicos son respetuosos con la diversidad porque tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades o demandas de cada persona, reduciendo las diferencias, al facilitar el acceso al currículo o a la comunicación interpersonal a quienes más dificultades tienen para hacerlo. Consecuentemente, la escuela que utiliza recursos tecnológicos en sus aulas es más capaz de atender a todos sus estudiantes, independientemente de cuáles sean sus características particulares.

Pese a todo, encontramos afirmaciones poco optimistas que reconocen que, sin duda, la escuela es uno de los entornos que más reticentes se muestran al cambio y a la innovación educativa. Razones no faltan, si observamos que se encuentran en ella constantes bien conocidas y reconocibles en la tradición pedagógica más tradicional: trabajo individual, escaso desarrollo de modelos didácticos alternativos, poca inclusión de recursos educativos adecuados.
 leer más>

La investigación en internet con las Webquest

El 1995 El profesor Bernie Dodge de la Universidad de San Diego estaba impartiendo un curso de Tecnología Educativa y como nos dice el mismo en una entrevista concedida a “ Education World” (1) “pretendía que mis alumnos conocieran un programa de simulación educativa (...)pero del que no tenía ninguna copia ni otro medio para mostrarlo.
  leer más>

Aportaciones a la divulgación de las webquests desde aula tecnológica siglo XXI

En el presente artículo sus autores exponen las aportaciones que desde el Portal educativo “Aula Tecnológica Siglo XXI” ( http://www.aula21.net) han realizado con objeto de difundir la utilización en el aula de un modelo de investigación basado en la Web denominado WebQuest, inspirado en el paradigma constructivista y que añade elementos de aprendizaje cooperativo. La llamativa ausencia de Internet en el aula, la falta de formación en Nuevas Tecnologías de una buena parte del profesorado o el estado de confusión en el que éste se encuentra al intentar poner orden en el caos de materiales que Internet ofrece, son sin duda aspectos que hacen sumamente interesante el empleo de esta metodología que resuelve muchos de estos problemas.
leer más>

Contenidos en e-learning: El rey sin corona

¿Como aprendemos realmente? ¿Qué papel puede jugar la tecnología para un mejor aprendizaje? ¿Por qué existe una tan alta tasa de abandonos entre los alumnos de los cursos de e-learning? ¿Como podemos convertir una experiencia de recepción pasiva de información en una experiencia activa de construcción de conocimiento?.
 leer más>

Variables ocultas que dificultan la utilización de la tecnología en instituciones educativas

Durante los últimos años son cada vez más las instituciones educativas que emprenden proyectos en los que se utilizan herramientas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para garantizar el éxito de estos proyectos es indispensable considerar no sólo los factores típicos que en ellos intervienen, como por ejemplo la inversión inicial para nuevos equipos, sino también lo que aquí llamo variables ocultas.

Estas variables ocultas intervienen en los modelos de educación que utilizan tecnología, pero habitualmente no son consideradas de manera explícita, lo cual puede provocar el fracaso de interesantes proyectos.

Los aspectos a considerar abarcan grandes áreas de estudio, por lo que me limitaré a enumerar algunos de los más importantes, con la esperanza de que un análisis más detallado de estos y otros factores contribuya a que nuestros proyectos educativos lleguen siempre a buen término.
leer más>

Compromiso docente

"Hemos de preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado"
(Arthur Clark, 1917-2008)